José Rendón Pacheco, nacido en Barbate (Cádiz), el 9 de Septiembre de 1966. Es empresario en sector del inmueble, también en accesorios para bebés y cuenta como última adquisión un club deportivo.
Somos una empresa familiar que en sus inicios se de- dicaba a la venta de mobiliario y electrodomésti- cos para el hogar, que con los años se ha ido ampliando con otros sectores como la construcción y promoción de viviendas y locales, la venta de artículos de pueri- cultura y nuestra última in- corporación de un club deportivo.
¿Cómo ha conseguido obtener dicha pyme?
Como ya he comentado anteriormente, somos una em- presa familiar, creada en sus inicios por mi padre y que con el paso de los años hemos ido ampliando.
¿Cómo ha afectado la crisis a su empresa?
Debido a los efectos de la crisis, se ha podido notar una gran baja en el consumo desde que se inició dicha crisis, nos hemos visto obligados a reducir el personal como tantas pequeñas y me- dianas empresas.
¿Cuál es su jornada laboral?
No tengo un horario estricto, pudiendo empezar entre las siete y nueve de la mañana y terminando entre las diez y once de la noche, aunque abierto a trabajar cualquier domingo, ya que en más de una ocación he te- nido que acudir al club deportivo.
¿Ha supuesto para usted un gran esfuerzo laboral la crisis?
Si, ya que tras la reducción de personal he tenido que asumir funciones que antes tenía delegadas en otras personas. Por lo tanto ahora dis- pongo de menos tiempo libre y tengo que estar más pendiente de todos los negocios.
¿Ha mejorado la facturación de su negocio con respecto a años anteriores?
No, lo que aprecio es una estabilización del mercado, habiendo parado la caída en picada del consumo como se ha podido registrar en años anteriores.
Como no podía ser de otra manera, la última incorporación, el club deportivo, ya que pienso que el sector de ocio y turismo es el que se está manteniendo y con el deporte de moda “Padel” hay buenas espectativas de crecimiento, debido a que se espera un gran incre- mento de jugadores, ya que por las características de este deporte, que permite a cualquier persona, sea de la edad que sea, poder practicar este deporte, ya que se adapta al nivel de juego de cada uno.
¿Está afectando a su club deportivo el hecho de que haya abierto otro club en la misma localidad?
Lógicamente ha afectado los dos primero meses, creo que por la novedad. Ya estamos notando que las aguas están volviendo a su cauce. Además creo que al haber más oferta, también facilita la incorporación de nuevos jugadores.
¿Piensa usted que la situa- ción de crisis actual mejorará?
No lo creo, estoy seguro. Hay un refrán que dice “No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”. Y nuestro país tiene unas posibilidades inmensas, lo que tenemos que ponernos a trabajar todos a una y dejarnos de historias.